Augustine Azuka Okocha (Enugu, Nigeria; 14 de agosto de 1973), más conocido como Jay-Jay Okocha, es un exfutbolista nigeriano que se desempeñaba como centrocampista. Ampliamente considerado como uno de los mejores jugadores nigerianos y africanos de todos los tiempos, era conocido por sus habilidades para el regate, técnica y creatividad.
Okocha fue protagonista de uno de los mayores hitos en la historia del fútbol africano: la medalla dorada en Atlanta 96, donde la selección sub-23 de Nigeria derrotó a su par de Argentina por 3-2.3 Además, fue elegido siete veces mejor jugador nigeriano del año y está dentro del FIFA 100, una lista elaborada por Pelé a petición de la FIFA con los mejores futbolistas vivos.
Su gol al Karlsruher SC, en el que desparramó dos veces a Oliver Kahn, jugando para el Eintracht Frankfurt en 1993, es recordado como uno de los mejores tantos en la historia de la Bundesliga.
Hull City.
Después de solo una temporada en Qatar, el Hull City del lado del Campeonato de la Liga de Fútbol firmó con Okocha en una transferencia gratuita en 2007, después de que el jugador se hubiera vinculado al Real Salt Lake y al Sydney FC.
Fue un movimiento que hizo decir que "Dios le había dicho que lo hiciera". Sin embargo, no pudo contribuir en gran medida a la campaña de promoción de Hull debido a problemas de condición física y lesiones constantes, jugando solo 18 partidos y no anotando goles.
Hull aún logró ganar la promoción a la Premier League, por primera vez en sus 104 años de historia. Al final de la temporada, después de cambiar de opinión sobre un retiro propuesto debido a la promoción de Hull, fue liberado por el club, que finalmente lo envió a la jubilación.
El 21 de febrero de 2015, Okocha fue elegido como Presidente de la Asociación Estatal de Fútbol de Delta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario