Pavel Viktorovich Pogrebnyak (en ruso: Па́вел Ви́кторович Погребня́к [ˈpavʲɪɫ ˈvʲiktərvʲɪtɕ prʲɪbʲɪnʲʲak]; nacido el 8 de noviembre de 1983) es un futbolista profesional ruso que juega como un banderín en el centro de la ciudad.
Nacido en Moscú, Pogrebnyak comenzó su carrera en Spartak Moscú, haciendo su debut profesional en 2002. Durante los siguientes tres años, pasó un tiempo en préstamo en Baltika Kaliningrado, Khimki y Shinnik Yaroslavl antes de unirse a Tom Tomsk en 2006. Después de una temporada con ellos, se movió a la parte superior rusa Zenit San Petersburgo. Allí pasó tres temporadas y tuvo su mayor éxito, ganando la Premier League rusa, la Supercopa de Rusia, la UEFA Europa League y la Supercopa de la UEFA. En 2009, se unió al alemán VfB Stuttgart. Después de dos temporadas y media, se mudó al Fulham de la Premier League inglesa en enero de 2012, y luego a Reading seis meses después.
Es apodado The Pog, [1] [2] Pogreb ("The Cellar") [3] o Velikiy Po ("Po the Great"), [4] este último popularizado por su ex compañero del equipo Zenit Andrei Arshavin. [5] Es un "jugador poderoso que sostiene bien la pelota".
En Rusia
Pogrebniak empezó a darse en el fútbol de su país con seis años, jugando en las series menores del Spartak Moscú. El mismo equipo le dio la oportunidad de debutar en 2002, alternando con los reservas. Partió al FC Baltika Kaliningrad, donde anotó quince goles en cuarenta partidos con este equipo en 2003. Regresó al Spartak de Moscú, aunque sólo anotó dos goles en dieciséis encuentros.
Hizo un paso por equipos como el FK Jimki; FC Shinnik Yaroslavl y el FC Tom' Tomsk, donde anotó 13 goles en 26 encuentros en total, antes de recalar en el Zenit, donde en 2007 ganó la liga de primera división.
Pogrebniak es un centrodelantero, no es un goleador nato, pero sí anota goles decisivos. La prueba latente es la temporada 2007-2008, donde su equipo, el Zenit, logró sacar pasajes a la final de la Copa de la UEFA (con dos goles suyos en semifinales ante el Bayern Munich),2 siendo él el más goleador, con once tantos.2 Pero, para mala suerte, Pogrebniak no pudo jugar esa final de Copa de la UEFA porque en ese partido de semifinal contra el Bayern de Múnich el delantero ruso recibió tarjeta amarilla y fue suspendido para el siguiente encuentro (la final), porque ya estaba amonestado anteriormente.


No hay comentarios:
Publicar un comentario