miércoles, 27 de febrero de 2019

José Mourinho, entrenador del Benfica 2000/01.


José Mourinho nació en Setúbal. Su padre fue José Manuel Mourinho Félix, quien en su juventud jugó al fútbol en la posición de portero y posteriormente fue entrenador de fútbol. Su madre se llama María Julia y trabajaba de profesora en una escuela en Portugal. Su entorno familiar se caracterizó por tener una gran tradición futbolística, pues en su infancia José Mourinho veía jugar a su padre como portero, además de que su abuelo fue presidente del club de fútbol Vitória de Setúbal. Desde pequeño, José mostró aptitudes para el manejo y la organización de un equipo de fútbol, pues fue desde una edad temprana que él hacía ya informes y expedientes para los juegos que dirigiría su padre.


Estudió en el ISEF (Instituto Superior de Educação Física),​ una escuela de educación física en Lisboa que hoy es la Faculdade de Motricidade Humana de la Universidad Técnica de Lisboa. Un poco antes de esa época, Mourinho tuvo un altercado con un maestro de matemáticas en la escuela media. Esto propició que tardase en graduarse, pues este incidente sucedió durante el último año de su educación media.​ José tuvo que dejar la escuela, pero regresó pronto para pasar el examen de matemáticas y completar el 12º grado. 


Durante el lapso en que José no asistió a la escuela, su madre -que en realidad quería que él estudiara Administración en vez de Educación Física-, lo inscribió en una escuela privada de Administración. Sin embargo José notó desde el primer día que no tendría ningún futuro en esa profesión, y ese mismo día dejó la escuela de Administración. Se unió a su padre en Vila do Conde, donde éste era el director técnico del Rio Ave. Al año siguiente Mourinho logró ingresar al ISEF. Cinco años después obtuvo el grado en Educación Física, con especialidad en Metodología en Deportes.


Mourinho completó el curso de la UEFA para director técnico de fútbol en Escocia, para luego regresar a Portugal para trabajar como entrenador en una escuela secundaria.

Posteriormente Mourinho dejó su trabajo como entrenador escolar al recibir una invitación para trabajar con el entrenador Manuel Fernández en Estrela de Amadora. En los años 90, regresó a su lugar de origen como asistente en el Vitória de Setúbal. Más tarde trabajó al lado de Sir. Bobby Robson. Con él se desempeñó como ayudante y traductor, primero en el Sporting de Lisboa y luego en el Oporto.



El portugués acompañó a Bobby Robson cuando este fichó por el Barcelona en 1996. Ejerció de segundo entrenador de Bobby Robson durante la temporada 1996/97 -la única del inglés en el banquillo azulgrana-, conquistando la Copa y Supercopa de España y la Recopa de Europa.​ La temporada 1997/98 Louis van Gaal relevó a Robson, pero Mourinho consiguió hacerse un hueco en el cuerpo técnico del nuevo entrenador, como encargado de realizar informes sobre los equipos rivales.



 Realizó esta tarea durante dos años, hasta que en noviembre de 1999, tras la marcha de Ronald Koeman, el portugués ocupó su puesto como segundo entrenador del equipo azulgrana.​ Es en esta época donde conoce a Josep Guardiola, que una década más tarde se convertiría en su mayor rival deportivo como entrenador.​ Tras haber conquistado dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de Europa, Louis van Gaal cerró en blanco la temporada 1999/2000, lo que le llevó a presentar la dimisión. Lorenzo Serra Ferrer asumió la dirección del equipo y prescindió de José Mourinho, que rescindió su contrato con el Barcelona en julio de 2000.


S. L. Benfica y U. D. Leiria


Aunque nada más salir del Barcelona recibió una oferta de Bobby Robson para acompañarle en el banquillo del Newcastle United, Mourinho desestimó la propuesta, considerando que había terminado su ciclo como asistente de entrenador y regresó a Portugal para empezar su carrera como primer entrenador.​ Así, durante la temporada 2000-2001, se hizo cargo del Benfica, como sustituto de Jupp Heynckes en la cuarta jornada de la super liga portuguesa.​ Mourinho escogió a Carlos Mozer, un defensa retirado, como su asistente.



Durante la temporada, fue elegido un nuevo presidente, Manuel Vilarinho, quien tomó posesión con un nuevo proyecto para el equipo que incluía a otro mánager, Toni. Aunque Vilarinho no tenía la intención inmediata de echar a Mourinho, éste decidió solicitar una extensión de contrato a la mitad de la temporada, pues el contrato firmado con João Vale e Azevedo, el anterior presidente, era sólo de una temporada, con la posibilidad de extenderlo a cuatro años solo si Azevedo ganaba las elecciones. El nuevo presidente del Benfica rechazó la solicitud y Mourinho dejó el equipo —después de tan sólo nueve jornadas dirigiendo al equipo— el 5 de diciembre del 2000.



Mourinho no volvió a dirigir a un equipo hasta la siguiente temporada. En 2001, su representante Jorge Baidek le consiguió el puesto de entrenador del Leiria para la temporada 2001-02, que llegó al quinto lugar de la tabla general a mitad de temporada, precisamente sólo un puesto por debajo del Benfica. Mourinho nuevamente dejó al club que dirigía, en esta ocasión debido a una circunstancia muy distinta: una oferta para dirigir a uno de los clubes más importantes de la liga portuguesa. 



2000             .................        Benfica
2001–2002        .................        União de Leiria
2002–2004        .................        Porto
2004–2007        .................        Chelsea
2008–2010        .................        Inter Milan
2010–2013        .................        Real Madrid
2013–2015        .................        Chelsea
2016–2018        .................        Manchester United








No hay comentarios:

Publicar un comentario