viernes, 7 de diciembre de 2018

Demis Nikolaidis, delantero de AEK Atenas de 1996 a 2003.


Themistoklis "Demis" Nikolaidis (en griego: Θεμιστοκλής "Ντέμης" Νικολαΐδης) (nacido el 17 de septiembre de 1973 en Gießen, Alemania Occidental) fue el cuadragésimo segundo presidente de AEK Athens F.C. y es considerado uno de los mejores futbolistas de Grecia.


En su primera infancia y adolescencia, vivió en la ciudad de Alexandroupoli, en el noreste de Grecia. En una excelente carrera con Ethnikos Alexandroupolis, Apollon Smyrnis, AEK Athens FC y Atlético de Madrid, Nikolaidis ganó su reputación como "goleador nato", anotando de manera prolífica para el club y el país. 


Su poder, ritmo y habilidad en la pelota han sido ampliamente elogiados, pero fue su ética de trabajo y entusiasmo, tal vez, lo que lo impulsó a su exaltado estatus entre los futbolistas griegos.


 

En su adolescencia, Demis comenzó a jugar al fútbol en el Ethnikos Alexandroupolis, el equipo de fútbol de su pueblo. Los ojeadores de diversos equipos lo siguieron durante estos años, pero finalmente recaló en el Apollon de Atenas, con el que debutó a los 20 años.


Su buena actuación con este equipo provocó una lucha para contratarle entre el Olympiacos FC y el Panathinaikos FC, pero Demis rechazó ambas ofertas y obligó al presidente de su club a venderlo al AEK Atenas FC, su equipo favorito. Con su nuevo equipo, Nikolaidis logró una importante marca: 177 goles en 266 partidos, logrando tres Copas de Grecia y una Supercopa, y siendo el máximo goleador tanto en la Copa de la UEFA de 2001 como en la Super Liga de Grecia de 1999. Es el máximo goleador de los equipos griegos en competiciones europeas, con 26 goles en 51 partidos. Dos veces durante su carrera logró cinco goles en un partido, y es el único jugador griego que ha anotado cuatro goles en un mismo partido en competición europea. En el AEK, Nikolaidis coincidió con muchos de los mejores futbolistas griegos de su generación, varios de los cuales coincidirían con él también en la selección que logró el triunfo en la Eurocopa de 2004: Vassilis Tsiartas, Theodoros Zagorakis, Michalis Kapsis, Grigoris Georgatos, Traianos Dellas, Ilias Atmatsidis, Vassilis Lakis o Kostas Katsouranis, entre otros.


Entre 1995 y 1999, y entre 2001 y 2004, Demis se convirtió en el principal goleador de la selección de fútbol de Grecia: logró 17 goles. Su debut con la selección se produjo ante Rusia el 26 de abril de 1995. Es uno de los cinco máximos goleadores de la historia de Grecia.



Sin embargo, en 1999, junto con Michalis Kasapis y Ilias Atmatsidis, Nikolaidis se retiró de la selección nacional, protestando por una injusticia cometida en la Super Liga de Grecia. Dos años después, cuando el seleccionador Vasilis Daniil fue despedido tras una más que decepcionante serie de resultados, Demis regresó a la selección. En su regreso, Nikolaidis anotó un gol en el empate de Grecia en Inglaterra, durante la clasificación para el Mundial de 2002. El nuevo técnico, Otto Rehhagel, centró el ataque de la selección griega en Demis Nikolaidis, y logró la clasificación directa para la Eurocopa de 2004, que posteriormente ganarían.


En 2002, Demis recibió el premio al Juego limpio otorgado por la UEFA, por pedir que un gol suyo en la final de la Copa de Grecia no subiese al marcador, debido a que lo había metido con la mano.



1992–1993    Ethnikos Alexandroupolis    39    (14)
1993–1996    Apollon Smyrnis             80    (38)
1996–2003    AEK Athens                 189    (125)
2003–2004    Atlético Madrid             22    (6)
Total      ..........................   330    (183).



No hay comentarios:

Publicar un comentario