Inicios en Sudamérica; James Rodríguez nació en Cúcuta, el 13 de julio de 1991. Desde muy pequeño se fue a la ciudad de Ibagué donde vivió su infancia, estudió en el colegio Tolimense y jugó al fútbol como volante de creación, gracias al apoyo de su madre, Pilar Rubio Gómez, fue parte de selecciones Tolima infantiles y de buenas escuelas de fútbol de la ciudad donde siempre jugó con la camiseta número 10 en las canchas del Barrio Jordan y el resto de la Ciudad, pero fue en la Academia Tolimense del fútbol donde logró conseguir, junto a sus compañeros, el título de la Ponyfútbol en la cancha marte, en Medellín, a los 12 años.
El Envigado Fútbol Club se fijó en él y creyó en su talento para hacerse futbolista profesional, por eso se fue a vivir a Medellín y a sus 14 años debutó como profesional en el torneo de la A, aunque el Envigado F. C. descendió, al año siguiente logró su primer campeonato en la B y regresó a la Categoría Primera A.
Gracias a esto, hizo parte de la Selección Colombia sub-17 con la que clasificaron y jugaron el mundial de Corea en el 2007. Vivió una breve temporada en Santiago de Cali, antes de comenzar a jugar en el equipo que le dio el impulso para llegar a la selección colombiana sub20.
Después de su paso por el Envigado F. C. fichó por el Club Atlético Banfield, que lo adquirió en calidad de cedido durante dos años a comienzos de 2008, donde debutó en la primera fecha del Torneo Clausura 2009 contra Godoy Cruz.
James se convirtió en el jugador extranjero más joven en debutar y marcar un gol en la Primera División del Fútbol Argentino con tan sólo 17 años, en el primer semestre de 2009. Su puesto natural fue el de mediapunta central o enganche, aunque puede jugar de mediapunta izquierdo o de delantero.
Su atributo principal es su gran pegada, sus pases entre líneas y espacios reducidos. El 13 de diciembre de 2009 se consagró campeón del Torneo Apertura con Banfield a la edad de 18 años, siendo el extranjero más joven en salir campeón en la Argentina, logrando un hecho inédito en la historia del club del sur de Buenos Aires.
En aquella temporada marcó goles importantes, uno de ellos a Newell´s quien sería el principal competidor de Banfield en la disputa por el campeonato. James es considerado un ídolo en el club argentino por ser parte del 11 que hizo escribir la página dorada más importante del club ya que ha sido el único título en su historia.
A comienzos del 2010 se hizo formal la posibilidad de que el joven jugador fuera transferido al Udinese,8 equipo que estaría dispuesto a pagar aproximadamente 3 millones de dólares por el 50% de su pase; También se abrió la posibilidad de que el volante llegara a la Juventus.
El colombiano tuvo una destacable actuación en la Copa Libertadores, marcando el primer gol su equipo en la victoria 2-1 al Monarcas Morelia de México.
Después anotó el gol definitivo sobre Deportivo Cuenca en la victoria por 1-4 y en la 3º fecha por el grupo 6, marcó un doblete en el empate por 2-2 frente al Nacional de Uruguay, terminando la Libertadores con 4 goles teniéndo sólo 19 años. Su buena campaña lo ha catapultado como unos de los principales talentos jóvenes de Sudamérica.
2006–2008 Envigado 30 (9)
2008–2010 Banfield 42 (5)
2010–2013 Porto 63 (25)
2013–2014 Monaco 34 (9)
2014– Real Madrid 77 (28)
2017– → Bayern Munich
No hay comentarios:
Publicar un comentario