martes, 18 de diciembre de 2018

Ramón Ramírez, centrocampista de Santos Laguna de 1990 a 1994.



Se forjó en el club Coras de Tepic de la entonces Segunda División de México, a finales de la década de los años 80´s, posteriormente debuta en Primera División con el Club Santos Laguna de Torreón en septiembre del año de 1990. Se convirtió en un gran prospecto de inmediato hasta el grado de ser llamado a la Selección nacional, pero en un partido en el Estadio Corona sufrió una gravísima lesión por parte de un debutante americanista llamado Alberto Carrillo.


Tras una larga recuperación volvió al cuadro lagunero, los llamados a la selección continuaron y fue llamado al equipo nacional para jugar la Copa Mundial de 1994 jugada en Estados Unidos, en donde tuvo una buena actuación.


En el mismo año de 1994 fue transferido al club en donde confirmó el gran jugador que era, el Club Deportivo Guadalajara, a cambio el Santos recibió al experimentado Benjamín Galindo, a Everaldo Begines y a Juan José Balcazar. De inmediato tuvo gran aceptación por parte de la afición rojiblanca hasta ser reconocido como figura y posteriormente leyenda del equipo.



Fue pieza clave del equipo que consiguió el título del Verano 1997, venciendo en la final al equipo Toros Neza junto a jugadores como Noe Zárate, Claudio Suárez, Joel Sánchez, Alberto Coyote, Paulo César Chávez y Gustavo Nápoles.



Fue llamado de nuevo a un mundial, esta vez celebrado en Francia en 1998. Desarrolló un gran nivel, pero en un malentendido con el árbitro en el tercer partido en contra de Holanda, Ramón fue expulsado. El marcador terminó 2-2 con un gol agónico de Luis Hernández, México calificó a los octavos de final, pero fue eliminado por Alemania.



En el momento en el que Ramón ya era idolatrado por la hinchada chiva, el presidente de la promotora Guadalajara, Salvador Martínez Garza, vendió al jugador al rival odiado, el América. Pese a las grandes reclamaciones por parte de los seguidores rojiblancos, el cambio ya estaba hecho. Esto se debió a que el Club Guadalajara tuvo problemas económicos rumbo a 1999. En el equipo crema no pudo brillar y sólo después de un año de llegar al equipo de Coapa, emigró a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.



En el equipo de la Sultana tuvo un aceptable ritmo de juego, pero sufrió un grave accidente automovilístico que además de lesionarlo por varios meses, resultó fatal para la familia con la que tuvo el choque, causando la muerte del profesor Efraín Cázarez Barbosa, así como los decesos de los hijos de dicho profesor, Guillermo Efraín y Adonella Berenice Cázarez Rodríguez, de nueve y cinco años de edad, respectivamente.Los resultados de un peritaje que practicó el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses determinó que la camioneta Windstar que conducía el entonces futbolista de los Tigres transitaba a exceso de velocidad, y sin la precaución debida, chocando contra el Dodge Coronet donde se encontraban las víctimas. La esposa del profesor, Evangelina Rodríguez Aceves, salió disparada al pavimento, donde la atropelló un Volkswagen que conducía Erick Schrimer Robles, y falleció junto con un producto en gestación. No hay muchas fuentes que expliquen el motivo por el cual no fue sentenciado por homicidio culposo.

Después de la recuperación no pudo retomar su nivel anterior, mucho menos el que mostró en su paso por el Guadalajara.

Para el torneo Verano 2002, Ramón regresó a al Guadalajara, en donde no pudo repetir lo hecho en su época pasada con el club, sí tuvo una buena actuación que fue aplaudida por sus seguidores y los del equipo. En el torneo Clausura 2004 marcó un importante gol en la semifinal en contra del Toluca. Ya en la final, el equipo perdió en serie de tiros penales en contra de los Pumas en el estadio Olímpico Universitario.

La nueva directiva rojiblanca adquirió un equipo de expansión de la liga de fútbol estadounidense, al que llamaron Chivas USA. Como parte de la promoción del equipo, se decidió mandar al veterano favorito de la afición, Ramón Ramírez. Fue líder, figura y capitán del equipo, pero para la temporada 2006 una lesión le impidió jugar prácticamente todo el torneo. Su intención era jugar la temporada 2007, pero sintió que su cuerpo ya no lo resistiría, así que en el primer partido de la temporada en contra del recién nacido equipo de Toronto, Ramón anunció su retiro. Lo hizo oficial el 26 de mayo de 2007. Para muchos es considerado el mejor medio creativo que ha dado el fútbol mexicano.

Ramírez, padre de dos hijos, decidió volcarse de pleno en el fútbol juvenil y creó Club Deportivo Internacional, una empresa que, entre otras funciones, cuenta con una escuela de fútbol que prepara a niños y niñas de entre siete y diecisiete años.

En este proyecto, le acompañan el ex futbolista de la Selección Mexicana Claudio 'Emperador' Suárez, el ex portero de Chivas, Martín 'Pulpo' Zúñiga, quien también participará en las Clínicas Nacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario