miércoles, 24 de octubre de 2018

Bhaichung Bhutia internacional indio.


Bhaichung Bhutia (nacido el 15 de diciembre de 1976) es un futbolista indio retirado de ascendencia Sikkimese-Bhutia que jugó como delantero. Bhutia es considerado el portador de la antorcha del fútbol indio en la arena internacional. A menudo se le conoce como el francotirador sikkimés por sus habilidades de tiro en el fútbol.


En 1993, a la edad de dieciséis años, abandonó la escuela para unirse al profesional de Bengala Oriental F.C. en Calcuta.  Dos años más tarde, se trasladó a JCT Mills en Phagwara, que ganó la Liga Nacional de Fútbol de la India en la temporada 1996-97. Bhutia fue el máximo goleador de la liga y fue elegido para hacer su debut internacional en la Copa Nehru.  Fue nombrado "Jugador Indio del Año 1996".

 

En 1997, regresó a Bengala Oriental. Bhutia tiene la distinción de anotar el primer 'hat-trick' en el derbi local entre East Bengal y Mohun Bagan, cuando registró uno en la victoria 4-1 de East Bengal en la semifinal de la Copa de la Federación de 1997. Se convirtió en el capitán del equipo en la temporada 1998-99, durante la cual Bengala Oriental terminó segundo detrás de Salgaocar en la liga. [16] Además, se convirtió en el jugador número 19 en recibir el Premio Arjuna en 1999, que el Gobierno de la India otorga a los atletas para reconocer sus "logros sobresalientes" en los deportes nacionales.



Bury

Bhutia ha tenido oportunidades limitadas de jugar en el extranjero. El 30 de septiembre de 1999, viajó al extranjero para jugar para Bury en Greater Manchester, Inglaterra. Se convirtió en el segundo futbolista indio en jugar profesionalmente en Europa después de Mohammed Salim. Al firmar un contrato de tres años, también se convirtió en el primer futbolista indio en firmar para un club europeo. Esto siguió a los ensayos fallidos para Bhutia con Fulham, West Bromwich Albion y Aston Villa. Tuvo dificultades para obtener una visa y no pudo debutar hasta el 3 de octubre de 1999 contra Cardiff City. 



En ese partido, entró como sustituto de Ian Lawson y jugó un papel en el segundo gol de Bury, que fue anotado por Darren Bullock después de que la volea de Bhutia fue desviada en su camino. El 15 de abril de 2000, anotó su primer gol en la liga inglesa en el juego contra Chesterfield. Una lesión recurrente en la rodilla lo limitó a solo tres juegos en su última temporada en Bury, y fue puesto en libertad después de que el club fuera puesto en la administración. Su última aparición fue una derrota por 3-0 ante Swindon Town el 27 de agosto de 2001.


Regreso a la india

En 2002, regresó a la India y jugó para el Mohun Bagan durante un año. Sin embargo, esto fracasó en gran medida ya que Bhutia se lesionó a principios de la temporada y no pudo volver a jugar esa temporada, perdiendo la única victoria de Mohun Bagan en el trofeo; la Copa de Oro de todas las aerolíneas. Posteriormente, regresó nuevamente al Club de Bengala Oriental, ayudándoles a ganar el Campeonato de Clubes de la ASEAN.



Bhutia anotó un gol en la final, una victoria por 3-1 sobre Tero Sasana, y fue nombrado "el hombre del partido". También terminó como el máximo goleador del Campeonato con nueve goles. Bhutia también anotó en el empate 1 contra 1 contra Petrokimia Putra y anotó cinco goles en una victoria 6-0 contra el Ejército de Filipinas en el mismo torneo.



Se inscribió para jugar en Perak FA, el club del campeonato de Malasia, de agosto a octubre de 2003 en préstamo y regresó al Club de Bengala Oriental para la temporada regular. Sin embargo, su paso por Perak FA terminó en una derrota por 3-1 contra Sabah FA en las semifinales de la Copa de Malasia, después de lo cual Bhutia se describió a sí mismo como el "villano de la pieza". En la temporada 2003-04, Bhutia anotó 12 goles mientras que Bengala Oriental ganó la liga por cuatro puntos del Dempo, segundo clasificado. Durante la temporada 2004-05, Bhutia anotó nueve goles para el Este de Bengala, que terminó en el tercer lugar detrás del SC Goa y el campeón Dempo. Continuó jugando para el Este de Bengala hasta el final de la temporada 2005-06. En su última temporada allí fue galardonado con el "Jugador de la Liga Nacional de Fútbol" por la Federación de Fútbol de toda India (AIFF) en una temporada en la que anotó 12 goles. A pesar de esto, Bengala del Este terminó subcampeón para Mahindra United en la liga.



Regreso a Malasia

En 2005, Bhutia firmó para otro club de Malasia, Selangor MK Land. Hizo solo cinco apariciones, anotando un gol, ya que el club tenía problemas monetarios. Antes, recibió una oferta del entonces director del Home United, Steve Darby, pero rechazó la oferta. Más tarde, Darby reveló que no firmó a Bhutia porque la oferta que hizo fue menor a la que recibió en la India en ese momento. "Trataré de cumplir con las expectativas de los partidarios de Mohun Bagan y traeré el éxito al equipo esta vez".


El 15 de junio de 2006, se unió a Mohun Bagan y formó una asociación de ataque con José Ramírez Barreto. Sin embargo, la temporada 2006-07 fue mala para Bhutia y Mohun Bagan, ya que terminaron octavos en la liga, solo una posición por encima del descenso. Durante la temporada 2007–08 (la liga ahora se conocía como la I-League), Bhutia anotó 10 goles en 18 partidos, y Mohun Bagan terminó un poco más alto en la liga en el cuarto lugar. Bhutia ganó al Jugador Indio del Año por segunda vez en 2008. Al ganar el premio, se convirtió en el segundo futbolista en ganar más de una vez; el otro era I. M. Vijayan. En la temporada 2008-09, a pesar de una racha de 10 victorias consecutivas, Mohun Bagan terminó en el segundo lugar detrás de Churchill Brothers debido a una derrota final del día ante Mahindra United. Bhutia terminó la temporada con seis goles.



El 18 de mayo de 2009, Bhutia anunció que renunciaría a Mohun Bagan, debido al cuestionamiento de su compromiso futbolístico por parte de los funcionarios del club. Como resultado del incidente de Jhalak Dikhhla Jaa, Mohun Bagan lo suspendió durante seis meses. Se citó a Bhutia diciendo: "Es solo una estratagema mantenerme en Mohun Bagan durante otra temporada. Pero ya no jugaré para ellos".



East Belgal en su cuarta etapa.

Se informó que Bhutia había firmado oficialmente para el Este de Bengala el 22 de junio de 2009, en un contrato de un año, anunciando que terminaría su carrera como jugador en el club. Al firmar para el Este de Bengala, Bhutia declaró que era su regreso a casa, "Este es realmente mi regreso a casa. Este es el club desde donde comenzó todo y es aquí donde va a terminar". La situación se complicó aún más. Sin embargo, como dijo el secretario general de Mohun Bagan, Anjan Mitra, "nuestro contrato con Bhaichung es perfectamente legal y nos queda un año más". La abogada de Bhutia, Usha Nath Banerjee, respondió que "la duda del contrato de Bagan".



En cualquier caso, de acuerdo con las reglas de la FIFA y AIFF, un jugador que tenga más de 28 años es libre de elegir el club en el tercer año de su contrato ". Bhutia y Mohun Bagan se reunirían el 17 de agosto en la sede de la AIFF para resolver sus diferencias con el secretario general de la AIFF, Alberto Colaco.


El 29 de agosto, se anunció que el problema aún no se había resuelto y que el Colaco saliente se reuniría con Bhutia el 30 de agosto. Sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo y el 5 de septiembre se designó al ex procurador general adicional Amrendra Sharan para investigar la disputa. 


El 10 de septiembre, Bhutia presentó cargos por difamación, reclamando daños y perjuicios de 10 millones de libras, contra Mohun Bagan por "tratar de manchar su reputación". Bhutia recibió un alivio provisional el 26 de septiembre, pero el caso entre Mohun Bagan y Bhutia continuará hasta que se llegue a un veredicto final. El 4 de noviembre, se reveló que Mohun Bagan se había acercado al organismo rector del fútbol FIFA para intervenir en la disputa con Bhutia.


El inicio de la temporada 2010-2011 sería sin Bhutia hasta finales de enero, ya que el equipo nacional indio se preparó y participó en la Copa Asiática de noviembre a enero. Aunque debido a las bajas que sufrieron las lesiones en los últimos meses, Bhutia cree que regresará la próxima temporada después de un descanso de tres meses y si alguna vez decide renunciar, lo haría desde el este de Bengala.



No hay comentarios:

Publicar un comentario