martes, 2 de octubre de 2018
Rigobert Song internacional camerunes de 1993 a 2010.
Rigobert Song Bahanag (Nkanglikock, Camerún, 1 de julio de 1976) es un exfutbolista y entrenador camerunés. Jugaba de defensa y se retiró en el Trabzonspor de la Superliga de Turquía. Es tío del futbolista Alexandre Song. Actualmente dirige a la Selección de fútbol de Chad.
Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Camerún, ha jugado 137 partidos internacionales y ha anotado 5 goles.
Fue uno de los jugadores claves para Camerún durante más de una década. Hizo su debut internacional el 22 de septiembre de 1993, en una partido contra México. Con tan solo 17 años, Song fue la sorpresiva convocatoria de Camerún para la Copa Mundial de Fútbol de 1994, jugando 2 partidos en ese torneo contra Suecia y Brasil. Recibió una tarjeta roja en el partido contra Brasil, convirtiéndose en el jugador más joven en la historia de los mundiales en ser expulsado, Camerún fue eliminada en la fase de grupos en ese torneo. La diferencia de edad entre el y Roger Milla (24 años) sigue siendo hasta hoy la diferencia de edad más grande entre compañeros de equipos en un mundial.
Rigobert Song participó luego en la Copa Africana de Naciones de 1996 y 1998 quedando eliminados en Primera ronda y Cuartos de final respectivamente. Participó en la Copa Mundial de Fútbol de 1998 quedando eliminados en Primera ronda tras empatar con Austria, perder con Italia y otro empate contra Chile. Ante Chile Song fue expulsado convirtiéndose en el primer jugador en la historia en ser expulsado en 2 mundiales diferentes (luego Zinedine Zidane igualaría esa marca tras ser expulsado en ese mismo mundial y posteriormente en Alemania 2006).
Song fue parte de la selección de Camerún que se consagró campeón de la Copa Africana de Naciones 2000 venciendo en la final al local Nigeria por penales convirtiendo Song el penal definitivo que les dio el título.
Por ser campeón participaron en la Copa FIFA Confederaciones 2001 perdiendo en primera ronda.
Song y Camerún se consagraron campeones de la Copa Africana de Naciones por segunda ocasión consecutiva en el 2002 derrotando a Senegal en la tanda de penales en la que Song fallo su penal pero se consagraron igual.
La selección de Camerún y Song participaron posteriormente en la Copa Mundial de Fútbol de 2002 quedando eliminados otra vez en primera ronda tras empatar con Irlanda 1-1, vencer a Arabia Saudita 1-0 y perder con Alemania 2-0.
El próximo torneo de Song fue la Copa FIFA Confederaciones 2003 por ser los campeones de África. En el primer partido lograron una gran victoria ante Brasil y posteriormente Turquía y luego un empate contra Estados Unidos avanzando hacia semifinales. En las semifinales vencieron a Colombia en el partido que falleció Marc-Vivien Foé para acceder así a la final ante Francia perdiéndola por 1-0.
Participó en la Copa Africana de Naciones de 2004 en la que Camerún era el bicampeón defensor, pero quedaron eliminados en los cuartos de final ante Nigeria (2-1).
Song no participó en el mundial de Alemania 2006 porque Camerún no clasifico, pero participó en la Copa Africana de Naciones de 2006 quedando eliminados otra vez en cuartos de final en una gran tanda de penales que finalmente favoreció a Costa de Marfil tras el empate 1-1 en el juego, en ese torneo Rigobert Song se convirtió en el jugador con más partidos jugados para Camerún.
Luego participó en la Copa Africana de Naciones de 2008 en la que Camerún perdió su primer partido ante Egipto, pero se recuperó y goleo a Zambia y Sudan posteriormente avanzando de ronda. Camerún venció a Túnez en la Prorroga y al anfitrión Ghana en semifinales avanzando a la final del torneo que perderían ante Egipto otra vez tras perder en la fase de grupos, terminaban así subcampeones.
En el año 2009 se produjo un echo curioso, Song se quedaba fuera del once titular por primera vez en 10 años en un partido amistoso contra Austria. Song estuvo presente en la Copa Africana de Naciones de 2010 estableciendo récord al participar en su octava edición de Copa África, además Song fue el capitán en 5 de sus 8 presentaciones (no lo fue en 1996,1998 y 2010). Camerún paso la fase de grupos, pero Song no jugo el partido de cuartos de final en el que Camerún fue eliminado ante Egipto y su marca quedó en 36 partidos en esta competencia siendo el jugador con más partidos jugados.
Finalmente fue convocado a la Copa Mundial de Fútbol de 2010 convirtiéndose en el único jugador en la historia en jugar los mundiales de 1994 y 2010 y en el primer africano en disputar cuatro copas del mundo, también fue el jugador con más internacionalidades en el mundial con 136, no jugo el primer partido ante Japón que terminó con derrota 1-0, algunos jugadores le pedían al entrenador que cambie la alineación para el siguiente partido, Song no participó en el partido ante Dinamarca que perdieron 2-1 y quedaron fuera del mundial en primera ronda, participó en los últimos minutos del partido ante Holanda que terminó con derrota 2-1 y fin a la carrera internacional con la selección nacional de Song que ya había anunciado antes del mundial que esta seria su última participación con la camiseta de la selección. Finalizó con 137 partidos y 5 goles con la selección nacional siendo, como ya se mencionó, el jugador con más partidos jugados con Camerún.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario