miércoles, 3 de octubre de 2018

Harry Kewell, extremo australiano del Leeds United de 1995 a 2003.



Harold "Harry" Kewell (Sídney, Australia, 22 de septiembre de 1978) es un ex futbolista australiano que jugó para equipos como el Leeds United, el Liverpool FC y el Galatasaray SK. Jugó un total de 56 partidos con la selección australiana, en los que marcó 17 goles. 


Se desempeñó como extremo durante la mayor parte de su carrera, aunque también era capaz de jugar como centrocampista ofensivo o como segundo delantero. Es considerado como "la mejor exportación de fútbol australiano",3​ a pesar de que se carrera estuvo arruinada por lesiones.


Kewell fue el autor del gol frente a Croacia que llevó a Australia a los octavos de final de la Copa Mundial de 2006, apenas la segunda participación de dicha selección en una Copa Mundial. Es miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Australiana de Futbolistas Profesionales.6​ Kewell también posee la nacionalidad inglesa gracias a su padre.


​ El ex centrocampista del Middlesbrough FC, Robbie Mustoe, nombró a Kewell como uno de los mejores jugadores a los que se ha enfrentado, aunque cuestionó su inconsistencia y actitud después de sus primeras lesiones.8​ El ex futbolista de la selección alemana, Michael Ballack, también ha subrayado su habilidad e inconsistencia.


El 12 de julio de 2012, en una ceremonia de gala que tuvo lugar en Sídney, Harry Kewell fue elegido como el Mejor Futbolista Australiano mediante una votación en la que participaron aficionados, futbolistas y medios de comunicación.



Kewell ha representado a Australia en la Copa Mundial Sub-17 de 1995, en la Copa Confederaciones 1997, en donde Australia terminó como subcampeón, la Copa de las Naciones de la OFC 2004, en la cual Australia obtuvo el título por cuarta ocasión, la Copa Mundial de 2006, la Copa Asiática 2007, la Copa Mundial de 2010 y la Copa Asiática 2011, en donde Australia obtuvo el segundo lugar. 




Leeds United (1995-2003)


Kewell jugó durante tres temporadas para el equipo juvenil del Leeds United, debutando con este equipo frente al Sunderland AFC en 1995 y marcando su primer hat-trick frente al Rotherham United el 7 de diciembre de 1996.17​ Kewell debutó con el primer equipo a los 17 años de edad en la derrota en casa por 3-0 contra el Middlesbrough FC el 30 de marzo de 1996.18​19​20​21​ En 1997, Kewell fue parte del equipo juvenil que se proclamó campeón de la FA Youth Cup, derrotando por 3-1 en el global al Crystal Palace. Kewell marcó su primer gol profesional para el Leeds en octubre de 1997, en la victoria por 3-1 sobre el Stoke City en la Copa de la Liga. En ese entonces, su compañero de equipo era el guardameta Nicky Byrne,22​ quien más tarde se convertiría en miembro de la famosa banda Westlife.



Fue expulsado en las semifinales de la Copa de la UEFA 1999-2000 que se jugaban contra el Galatasaray SK.2​ Jugando en su mayoría como centrocampista por la izquierda y como atacante, Kewell se convirtió en una de las estrellas jóvenes del Leeds, destacando en un equipo compuesto de jóvenes promesas y jugando incluso junto a su compatriota Mark Viduka.



En la temporada 1999-2000 y luego de haber tenido una participación exitosa con el Leeds, habiendo ganado el Premio al Mejor Jugador Joven y habiendo sido incluido en el Equipo del Año, el gigante italiano Inter de Milán había ofrecido la cantidad de 25 millones de libras esterlinas por Kewell, siendo rechazada por el Leeds, quien pedía una cantidad mayor por el jugador.24​ El punto álgido de éste período fue cuando ayudó al Leeds a alcanzar las semifinales de la Liga de Campeones de la UEFA 2000-01.25​ Sin embargo, el club comenzó a sufrir dificultades financieras y para la temporada 2002-03 había vendido a sus mejores jugadores. Los esfuerzos de Kewell no lograron impedir que el club descendiera esa temporada, pero sí le dieron reconocimiento internacional. Kewell marcó 47 goles en más de 180 partidos disputados con el Leeds en 7 años.



Kewell dejó al Leeds en circunstancias ásperas. En una entrevista a la BBC justo antes de firmar con el Liverpool FC, Kewell arremetió contra el personal del club, indicando que el personal médico agravó sus lesiones y que sus compañeros lo habían condenado al ostracismo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario