miércoles, 3 de octubre de 2018

Harry Kewell, extremo del Galatarasay de 2008 a 2011.


Harold "Harry" Kewell (Sídney, Australia, 22 de septiembre de 1978) es un ex futbolista australiano que jugó para equipos como el Leeds United, el Liverpool FC y el Galatasaray SK. Jugó un total de 56 partidos con la selección australiana, en los que marcó 17 goles. Se desempeñó como extremo durante la mayor parte de su carrera, aunque también era capaz de jugar como centrocampista ofensivo o como segundo delantero. Es considerado como "la mejor exportación de fútbol australiano", a pesar de que se carrera estuvo arruinada por lesiones.


Galatasaray (2008-2011)


El 5 de julio de 2008, los campeones de la Superliga de Turquía, el Galatasaray SK, contrató a Kewell por 2 años y le fue asignado el dorsal #19.



Kewell dijo: "Quería seguir adelante y esta es la mejor manera de hacerlo. No puedo esperar para empezar. Es justo lo que quiero ahora, un nuevo reto".​ La transferencia de Kewell al Galatasaray provocó fuertes críticas hacia él por parte de aficionados del Leeds United, ya que él era jugador de ese equipo cuando dos aficionados del Leeds murieron antes de la semifinal de la Copa de la UEFA frente al Galatasaray en abril de 2000.​ Kewell respondió con una carta diciendo: "Escogí el dorsal #19 cuando firmé con el Galatasaray como una señal de respeto hacia el Leeds porque ese fue el dorsal que utilicé cuando me convertí en jugador del once titular del Leeds United. Sentí que era una forma de demostrar que no he olvidado como empezó todo y esperaba que fuera una forma de sanar la tragedia que ocurrió el 5 de abril de 2000. Culpar al Galatasaray de esa tragedia es simplemente incorrecto y discriminatorio".


Kewell hizo su debut con el Galatasaray en la Supercopa de Turquía, entrando de cambio al minuto 66 y marcando su primer gol sólo 20 segundos después de haber entrado y dando una asistencia para el segundo gol, ayudando así a su equipo a derrotar al Kayserispor por 2-1.66​ Su segundo gol para el club vino en el primer partido de la temporada contra el Denizlispor, en donde el Galatasaray ganó por 4-1.​ El 23 de octubre de 2008, Kewell marcó el único gol en la victoria sobre el Olympiacos en la Copa de la UEFA.68​ Una semana después, Kewell jugó en el primer partido del Galatasaray en la Copa de Turquía, en donde empataron a 1-1 contra el Ankaraspor.


El 2 de noviembre de 2008, Kewell marcó su cuarto gol en la liga en la victoria del Galatasaray en casa sobre el Gaziantepspor, luego de una semana llena de especulaciones en la prensa turca sobre su lesión.​ Después de consultas médicas en Australia, se anunció el 12 de diciembre de 2008 que Kewell necesitaría una cirugía para reparar la hernia inguinal y que la operación sería el 15 de diciembre. De los nueve juegos en los que Kewell había anotado antes de su lesión, el Galatasaray ganó todos, incluyendo dos juegos de Copa de la UEFA, seis juegos de liga y el juego de Supercopa.


En el partido de los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA frente al Burdeos, Kewell marcó un gol desde una distancia de 35 metros, poniendo el marcador a 2-1 a favor de su equipo. Galatasaray ganó el encuentro y avanzó a los octavos de final.​ El 12 de marzo de 2009, en el partido de ida de octavos frente al Hamburgo S.V., Kewell tuvo que jugar como defensa central por 40 minutos luego de que su compañero Emre Aşık fuera expulsado. Kewell pudo cumplir esa tarea a pesar de ser delantero. En el partido de vuelta, Kewell jugó nuevamente como defensa central e incluso marcó un tiro penal.


En la temporada 2009-10, Kewell marcó 14 goles en 28 partidos en todas las competiciones. Anotó 9 goles en 17 apariciones,​ jugando como centro delantero en la mayoría de los partidos debido a que Milan Baroš se encontraba lesionado. En la clasificación a la Copa de Turquía, Kewell marcó en la victoria por 2-1 sobre el Bucaspor el 28 de octubre de 2009, ayudando a su equipo a avanzar a la fase de grupos de la competición.77​ Luego de avanzar como líderes del grupo, el Galatasaray fue eliminado en cuatros de final por el Antalyaspor.​ Durante la tercera ronda clasificatoria de la Liga Europea de la UEFA, Kewell marcó el segundo gol del Galatasaray en la victoria por 4-1 como visitantes frente al Maccabi Netanya israelí el 30 de julio de 2009. Kewell luego marcaría en la victoria por 5-0 sobre el Levadia Tallinn de Estonia el 20 de agosto de 2009.​ Galatasaray pudo clasificar a la fase de grupos del torneo europeo. El 22 de octubre de 2009, Kewell marcó en la victoria por 4-1 sobre el Steaua de Bucarest en Estambul.​ En el partido de vuelta que se jugó el 5 de noviembre, Kewell marcó a los 22 minutos en la victoria por 3-0 del Galatasaray.​ Luego se enfrentaron al Atlético de Madrid en los dieciseisavos de final, en donde fueron derrotados por 3-2 en el global.


El 15 de agosto de 2009, Kewell marcó dos penales en la victoria por 4-1 sobre el Denizlispor.84​ Casi dos semanas después, el 31 de agosto, Kewell anotó un gol al minuto 74 en la victoria como visitantes por 2-0 sobre el Ankaraspor en la cuarta jornada de la liga.85​ Kewell marcó su cuarto gol de la campaña en la victoria por 4-3 sobre el Trabzonspor el 18 de octubre.86​ Dos semanas después, marcó en la victoria en casa por 2-0 sobre el Sivasspor el 1 de noviembre.87​ En la jornada 13, Kewell marcó su sexto gol en la liga en el empate a 1-1 contra el Manisaspor el 22 de noviembre.88​ Dos semanas después, el 6 de diciembre, marcó al minuto 56 en el empate a 1-1 contra el İstanbul BŞB. Cinco días después, en un partido como visitantes frente al Antalyaspor, el juego estaba empatado a 2 goles hasta el minuto 67, cuando Kewell quebró la defensa del Antalyaspor y puso el marcador a 3-2 para darle la victoria al Galatasaray el 11 de diciembre. El 19 de diciembre, Kewell marcaría su noveno y último gol de la campaña en la victoria por 1-0 sobre el Gençlerbirliği, anotando al minuto 77.​ En enero, su compañero de selección Lucas Neill se uniría a Kewell en el Galatasaray luego de provenir del Everton. Bajo las órdenes del entrenador Frank Rijkaard, Galatasaray finalizó en el tercer lugar de la tabla y logró clasificar a la tercera ronda clasificatoria de la Liga Europea.


El 16 de julio de 2010, se supo que Kewell había rechazado una oferta del Gold Coast United de la A-League australiana, con el fin de permanecer en Europa.​ El Galatasaray le ofreció un nuevo contrato de un año, pero se cree que Kewell quería un contrato más largo.94​ El 19 de julio de 2010, el Galatasaray anunció en su sitio web oficial que las partes habían llegado a un acuerdo para extender el contrato de Kewell por un año más. El 21 de julio, los detalles del contrato de Kewell fueron revelados; él recibiría un pago fijo de 1.8 millones de euros y un salario de 30.000 euros por partido.96​ También se reveló que Harry usaría el dorsal #99 para la temporada 2010-11.​ Kewell marcó su primer gol esa temporada en la victoria por 1-0 sobre el Gaziantepspor el 14 de septiembre de 2010.​ Kewell marcó su segundo gol de la campaña frente al Beşiktaş en la derrota por 2-1 el 29 de noviembre. Habiendo estado abajo en el marcador por 2-0, Kewell marcó para el Galatasaray en tiempo de descuento.100​ Kewell abrió el marcador al minuto 27 cuando el Galatasaray derrotó por 3-0 al Kasımpaşa el 5 de diciembre de 2010.


El 7 de febrero de 2011, Kewell anotó el tercer gol del Galatasaray en la victoria por 4-2 sobre el Eskişehirspor, siendo sustituido al minuto 63 por Milan Baroš, quien marcaría el cuarto gol del Galatasaray.​ Después de una sólida pero no sensacional temporada con el Galatasaray comenzaron a circular rumores sobre un posible regreso de Kewell a su natal Australia, con el Newcastle United Jets dispuesto a invertir en él. Kewell marcó su último gol para el Galatasaray en la victoria por 3-2 sobre el Gençlerbirliği el 15 de mayo de 2011.​ Cuatro días después, su esposa Sheree Murphy posteó en Twitter que Kewell jugaría su último partido con el Galatasaray frente al Konyaspor porque no le ofrecieron un nuevo contrato.​ Galatasaray finalizó en el octavo lugar de la tabla de posiciones con 46 puntos, mientras que Kewell marcó 5 goles en 20 apariciones durante la temporada.


Kewell fue un favorito entre los aficionados del Galatasaray. Su disciplina y personalidad fueron apreciadas por sus compañeros y por el cuerpo técnico del equipo. Fue descrito como un profesional completo con un carácter simpático, siempre sonriendo y dedicado a su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario