martes, 6 de noviembre de 2018
Amado Guevara, centrocampista del Toronto FC 2008/09.
El ’Lobo’ comenzó su carrera futbolística jugando para el Club Deportivo Motagua de Tegucigalpa en Honduras. En ese Club, este jugador se coronó campeón en las temporadas: 1997-1998 Ap., 1997-1998 Cl., 1999-2000 Ap., 1999-2000.
Antes de jugar en la MLS de los Estados Unidos Guevara jugó brevemente para el Real Valladolid de España junto al también hondureño: Carlos Pavón. En México; el ‘Lobo’ tuvo oportunidad de participar con el Club Zacatepec de la Primera 'A', así como en Deportivo Saprissa de Costa Rica.
En el club ‘tico’, Guevara se ganó el cariño de aficionados del club quienes lo recuerdan por su talento y habilidades. Pero poco tiempo después saldría de este equipo por una mejor oferta proveniente de la MLS, por consiguiente el 11 de abril de 2003 firmó para los Metrostars de Nueva York.
En su primera temporada el ‘Lobo’ Guevara tuvo una destacada actuación aun y cuando solo anotó tres goles y 10 asistencias en la temporada regular y uno en los juegos de post-temporada. Con su liderazgo desde la media cancha, el Metrostars pudo clasificar a la final del torneo abierto Lamar Hunt, siendo esta la primera final del club en su corta historia.
Para la siguiente temporada del 2004 la presencia de Guevara se hizo sentir enormemente en el Club neoyorquino. El futbolista terminó la temporada como líder de goleo compartido, y se llevó el premio como Mejor Jugador del Año en la Major League Soccer.
En la temporada del 2005 la racha ascendente de Amado Guevara continuó; llegando a convertir un total de 11 goles y 11 asistencias en la temporada regular y un gol en la post-temporada. Así; Guevara se mantuvo entre uno de los mejores de la liga estadounidense.
A inicios del 2006, un conflicto surgió entre Guevara y el MetroStars. El club le permitió al jugador solamente entrenar con el Club Deportivo Motagua, pero Amado jugó para el club hondureño en varios partidos amistosos, ello sin tener el permiso apropiado. Esto ocasionó fuertes debates entre Amado y el presidente del club, Alexi Lalas, quien estaba dispuesto a deshacerse de los servicios del jugador, pero la directiva se opuso y Guevara permaneció en el club. En marzo de 2006 Guevara recibió su tarjeta que lo acredita como residente permanente de los Estados Unidos, esto le permite a la Liga emplear al jugador como nacional y dejar libre una plaza para extranjero en caso de ser necesario. Con la llegada de Bruce Arena como técnico del renombrado Red Bull, Amado Guevara permaneció en el club de Nueva York. En el último juego de la temporada 2006 Guevara anotó un ‘Hat Trick’ lo que le permitió al Club, avanzar a semifinales.
La temporada del 2007 marcó el regreso a los Red Bulls de Claudio Reyna, proveniente de la liga inglesa. Esto significó la salida de Amado Guevara, quien fue entonces transferido a las Chivas USA de Los Ángeles, California. Después de una operación en una de sus rodillas, Amado Guevara retornó al terreno de las acciones, y el 8 de abril de 2007 debutó con su nuevo equipo ante el nuevo inquilino de la MLS: el Toronto FC. En ese partido, 'El Lobo' tuvo una discreta actuación, a pesar de que la Chivas USA triunfaron sobre le cuadro canadiense por 2-0. En su último partido con las Chivas USA, el entrenador Preki no quedó satisfecho con la actuación de Guevara y solicitó a la directiva de las ‘Chivas’ la salida del ’Lobo’ argumentando: indisciplina y bajo rendimiento. Y añadió que “su ego no lo deja triunfar.”, refiriéndose a Guevara.
Ante esta situación; el Club decidió enviar a Guevara al equipo canadiense: Toronto FC. Pero el jugador se rebeló y dijo que su futuro estaba en Honduras con el Club Deportivo Motagua y no en la Major League Soccer.
Al final los deseos del jugador prevalecieron y firmó con el Club Deportivo Motagua para el torneo Apertura 2007-2008. En ese torneo, Guevara lideró al equipo hasta la final del campeonato; donde el 'Ciclón Azul' cayó en el partido final por 2-0 ante el Club Deportivo Marathón de San Pedro Sula. Con ese resultado, Guevara y los motaguenses se tuvieron que conformar con el subcampeonato.
Aun con la pérdida del torneo local, Amado Guevara y el Club Deportivo Motagua tuvieron uno de sus mejores años, al agenciarse la última edición de la Copa Interclubes de la UNCAF. En ese torneo, el 'Lobo' fue clave para que su club dejara en el camino a equipos como el Municipal de Guatemala, San Francisco de Panamá y al Deportivo Saprissa de Costa Rica. Ántes de que finalizara el torneo clausura 2008 de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras, Amado Guevara tomó la decisión de retornar a la Major League Soccer de los Estados Unidos y firmó para el Toronto FC por cuatro años. En abril, el 'Lobo' hizo su re-debut contra el L.A. Galaxy de David Beckham y Landon Donovan. En ese partido, Guevara destacó dando el primer pase a gol a Danny Dichio. El encuentro terminó con victoria canadiense por 3-2. A la siguiente semana, el Toronto venció al Real Salt Lake por 1-0, con Guevara en el terreno de las acciones.
El 26 de abril, la buena racha del Toronto FC continuó bajo el liderazgo de Amado Guevara. El equipo canadiense, consiguió su tercer triunfo consecutivo (2-0) de la temporada con 2 goles del "Lobo". A pesar de la buena labor de Guevara y el club canadiense, ello no alcanzó para clasificar a los juegos de post-temporada en la MLS.
En el año 2009 regresa al nido en el torneo clausura 2009-2010 y pierde la gran final ante el Olimpia.
Ya en el año 2011 el lobo consigue su quinta estrella jugando para el Motagua pero en esta ocasión siendo el capitán del equipo Guevara llevó al título 12 del club anotando dos goles en las finales disputadas en el superclásico ante el Olimpia, llevando al equipo azul a romper la sequía de 4 años sin ganar el título de liga.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario