Fredrik Ljungberg (16 de abril de 1977 en Vittsjö, Suecia) es un exfutbolista sueco. Jugaba de mediocampista y su último equipo fue el Mumbai City de la Superliga india.
Participó con la Selección de fútbol de Suecia de los Mundiales de 2002 y 2006, de la que se retiró por voluntad propia. Fue jugador del Arsenal durante nueve años. Se retiró en el año 2012, pero luego de dos años sin actividad, el 2 de septiembre de 2014 volvió a jugar, en este caso para jugar en la India, en el Mumbai City FC. Posteriormente, el 9 de diciembre de ese mismo año, anuncia su retiro final de las canchas.
Seattle Sounders FC
El 17 de octubre de 2008, el Seattle Post-Intelligencer informó que Ljungberg podría ser parte de la nueva franquicia de la Major League Soccer Seattle Sounders FC. El 28 de octubre de 2008, los Seattle Sounders anunciaron oficialmente que habían firmado a Ljungberg como su Jugador Designado para la temporada 2009.
Los términos de su contrato hicieron que Ljungberg ganara $ 10 millones en dos temporadas con los Sounders. Al igual que el contrato de David Beckham y como es la norma para las estrellas deportivas profesionales en los Estados Unidos, el contrato de Ljungberg aseguró que se quedó con todo el dinero derivado de sus avales privados.
Debido a esto, Grahame L. Jones de Los Angeles Times se apresuró a comparar a Ljungberg con Beckham. Alexi Lalas dijo: "Creo que Eddie Vedder tendría más posibilidades de causar un impacto en Seattle que Freddie Ljungberg". [36] Sin embargo, después de la temporada regular 2009, Lalas reconoció su escepticismo inicial, pero admitió que había cambiado de opinión. "Para mí es la mejor firma de DP, debido a la forma en que juega en la MLS".
En diciembre de 2008, se anunció que Ljungberg se sometería a una cirugía para reparar una lesión persistente en la cadera que lo ha afectado a lo largo de su carrera. Los cirujanos repararon un labrum de cadera levemente desgarrado y rasuraron una pequeña cantidad de hueso donde la cadera se encuentra con el fémur para prevenir futuras lesiones.
El Seattle Times informó que se esperaba que Ljungberg perdiera entre 10 y 12 semanas de entrenamiento y que posiblemente se quedara al margen del juego inaugural del equipo, pero se recuperó de su lesión en la cadera antes de lo esperado. Aunque Ljungberg no participó en la pretemporada de Seattle en Argentina, sí hizo un entrenamiento ligero con IS Halmia.
Una vez que los Sounders regresaron a Seattle, Ljungberg se unió al entrenamiento. A pesar de su rápida recuperación, Ljungberg no participó en el juego inaugural contra los New York Red Bulls. Hizo su debut una semana después, el 28 de marzo de 2009, llegando como suplente en el minuto 61 en una victoria por 2-0 sobre el Real Salt Lake. La semana siguiente hizo su primera apertura el 4 de abril de 2009 contra Toronto FC, donde también anotó su primer gol de la MLS.
Ljungberg jugó su primer juego completo contra Chivas USA en Los Ángeles, en el que perdieron 2-0. Mientras que algunos notaron que Fredy Montero y Ljungberg no estaban cohesionados en el campo debido a la ausencia de Ljungberg en la pretemporada y pocas prácticas entre sí, el entrenador Sigi Schmid respondió: "Eso es algo que lleva tiempo. Pero ambos son jugadores de calidad y creo que se solucionará mucho más pronto que tarde ".
Ljungberg se perdió dos partidos contra FC Dallas y Colorado Rapids debido a un ataque de migraña. Se recuperó rápidamente para jugar contra Chivas USA. El 30 de mayo de 2009, los Sounders dibujaron su quinto partido consecutivo, esta vez contra el Columbus Crew, luego de que Ljungberg falló un penal en el minuto 31.
Ljungberg anotó su segundo gol en la temporada contra los Earthquakes de San José el 13 de junio de 2009 como resultado de vencer a Joe Cannon en la pelota, colocándolo sobre él y hacia el centro de la red. En el minuto 59, el saque de esquina de Ljungberg estableció el gol de Fredy Montero que llevó a los Sounders a una victoria 2-0. [42] Después de jugar contra el DC United, Ljungberg sufrió una cierta tensión en el muslo.
Ljungberg se preparó para el juego Red Bull de Nueva York el 20 de junio de 2009, pero no jugó como resultado de la lesión. [43] El 28 de junio, Ljungberg asistió al gol de Montero en el minuto 23 contra los Colorado Rapids. Fue sustituido hacia el final del juego, en el que recibió una ovación de pie. Ljungberg se enfrentó al juego de la US Open Cup contra los USL Portland Timbers y se enfocó en el entrenamiento durante las 4 semanas de vacaciones en julio. Después de unas breves vacaciones, Seattle derrotó a Houston Dynamo, un juego en el que Ljungberg fue fuertemente atacado y cometido una falta. A pesar de esto, Ljungberg superó a sus oponentes y ayudó a un gol a Patrick Ianni. Tal como está, el Informe de Bleacher lo llamó el hombre del partido.
Durante su temporada 2009, el Daily Express observó rumores de que Ljungberg estaba a punto de regresar a un club europeo, pero Ljungberg aseguró a los fanáticos que se quedaría para cumplir su contrato de dos años. El sueco también dio la idea de que podría incluso extender su contrato más allá de 2010.
En julio de 2009, Ljungberg fue seleccionado para comenzar All-Stars de la MLS junto con su compañero Kasey Keller. La selección para el equipo All-Star se basa en los votos de jugadores, entrenadores, gerentes generales, miembros de los medios y un sistema de votación en línea. Ljungberg recibió la mayor cantidad de votos entre los fanáticos, un testimonio de su popularidad en la MLS. Ljungberg también fue nombrado capitán del Equipo de Estrellas 2009 de la MLS en su juego contra Everton.
Debido a que recibió una tarjeta roja en el juego anterior, Ljungberg no era elegible para jugar el próximo juego de los Seattle Sounders. Como resultado, el entrenador del All-Star Dominic Kinnear jugó contra Ljungberg durante 90 minutos completos. Al final del juego, Ljungberg comenzó a tener problemas de visión. Cuando el juego se fue a los penales, decidió no jugar debido a su pérdida de visión después de una migraña. [46] Desafortunadamente para Ljungberg, las cinco patadas iniciales terminaron en un empate. Kinnear, sin entender completamente la condición de Ljungberg, lo envió como el sexto pateador. Ljungberg, incapaz de ver, se arriesgó y solo golpeó la pelota en el centro de la red. Sin embargo, Tim Howard lo atrapó, lo que resultó en la victoria de Everton. Inmediatamente después del juego, Ljungberg fue retirado del campo en una camilla. Más tarde, Ljungberg dijo a los reporteros que ingirió trazas de vino tinto mientras estaba en Utah, lo que provocó su segunda migraña en unos meses. [47]Ljungberg ganó la Copa Abierta de Estados Unidos 2009 de Lamar Hunt con los Seattle Sounders en septiembre de ese año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario