jueves, 23 de agosto de 2018

Béla Guttmann entrenador del Benfica de 1959 a 1962 y 1965/66.



S. L. Benfica - En 1958, Guttmann llegó a Portugal y se embarcó en el proyecto más exitoso de su carrera. Se hizo cargo del FC Porto y los ayudó a revisar una ventaja de cinco puntos del Benfica para ganar su primer título de la liga portuguesa en 1959. 


La temporada siguiente dejó el club blanquiazul y se unió al Benfica, el club más importante del país.7​ Allí despidió rápidamente a 20 jugadores de alto nivel, promovió a una serie de jugadores juveniles y ganó la liga nuevamente en 1960 y 1961. 


Bajo el mando de Guttmann, el Benfica, con un equipo que incluía a Eusébio, José Águas, José Augusto, Costa Pereira, António Simões, Germano y Mário Coluna, también ganó la Copa de Europa dos veces seguidas. En 1961 derrotaron al Barcelona por 3-2 en la final y en 1962 retuvieron el título, al vencer por 2-0 y 3-2 para vencer al Real Madrid por 5-3.



Según la leyenda, Guttmann contrató a Eusébio después de una reunión casual en una peluquería. Sentado junto a Guttman estaba José Carlos Bauer, futbolista internacional brasileño y uno de sus sucesores en São Paulo. El equipo carioca estuvo de gira en Portugal y el entrenador mencionó a un jugador destacado que había visto mientras recorrían Mozambique —por aquel entonces aún una colonia portuguesa—. 



Eusébio también atrajo el interés del Sporting de Portugal, el eterno rival del Benfica. Guttman se movió rápidamente y firmó con el entonces jugador de 19 años para el Benfica.


Para celebrar el 110.º aniversario del Benfica se dio a conocer una estatua de Guttman celebrando sus dos Copas de Europa. La estatua hecha por el escultor húngaro László Szatmári Juhos se colocó en la puerta 18 del Estádio da Luz..



Pionero del sistema 4-2-4, campeón de dos Copas de Europa con el Benfica, mentor del gran Eusebio, un estratega siempre debajo de boina o sombrero, y un sabio.


"Guttmann enseñó a los brasileños lo que para ellos era una táctica revolucionaria y aportó más color a su juego. No sé qué importancia tuvo en el posterior desarrollo del fútbol en Brasil, pero ganaron tres de los siguientes cuatro mundiales. Siempre han tenido jugadores extraordinarios, pero aprendieron a llevar el balón hacia delante lentamente, con pases muy cuidados... en cualquier caso, Guttmann estuvo un par de años en Brasil y les enseñó la formación 4-2-4".



No hay comentarios:

Publicar un comentario