miércoles, 22 de agosto de 2018

Henrik Larsson en el Feyenoord de 1993 a 1997.


Henrik Larsson nació en Helsingborg, hijo de un inmigrante de Cabo Verde.​ En su carrera como futbolista profesional jugaba como delantero y su primer equipo fue el Högaborgs BK. Más tarde fichó por un club de la Segunda División de Suecia, el Helsingborgs IF, con el que consiguió el ascenso a la Allsvenskan. En 1993 fichó por el Feyenoord Rotterdam, donde permaneció cuatro temporadas5​ en las que se proclamó en dos ocasiones vencedor de la Copa de los Países Bajos.


En 1997 se marchó a jugar al Celtic F. C. de Escocia, donde conquistó cuatro Ligas, dos Copas y un subcampeonato en la Copa de la UEFA 2002-03, tras caer en la final ante el F. C. Oporto, en la que Larsson anotó dos goles y fue elegido mejor jugador del partido. Además, fue el máximo goleador de la Premier League de Escocia en tres ocasiones. 



Conquistó también la Bota de Oro en 2001, galardón otorgado al máximo goleador de las ligas europeas, después de marcar treinta y cinco goles. En el Celtic se fracturó la tibia y el peroné de la pierna izquierda. Dejó el club escocés en 2004 siendo considerado como una leyenda para los aficionados. Entre los muchos récords que dejó está el de máximo goleador europeo en la historia del club con treinta y cinco goles.


En 2004 fichó por el F. C. Barcelona.6​ Su debut en la Primera División de España se produjo el 29 de agosto de 2004 en una victoria ante el Racing de Santander por 0-2. Con el Barcelona se proclamó campeón de Liga en las temporadas 2004/05 y 2005/06. Ganó también una Supercopa de España y tuvo un papel decisivo en la final de la Liga de Campeones de 2006, con dos asistencias de gol que dieron el triunfo a los culés. Sin embargo, en la primera temporada jugó muy poco, debido a una lesión de rodilla.



Después de dos temporadas en el Barcelona, decidió volver al club de su ciudad natal, Helsingborg, tras la finalización de su contrato en 2006. Con el equipo sueco debutó el 6 de julio en un partido correspondiente a la Copa de Suecia, en el que se impuso por 1-3 al Hammarby IF. En el mes de diciembre del mismo año se anunció su cesión al Manchester United F. C. hasta la reanudación de la Liga sueca en marzo, debido a las múltiples lesiones del equipo inglés.



 El mismo día que debutó con el Manchester United, marcó su primer gol ante el Aston Villa F. C.. También anotó en un partido de la Liga de Campeones. Tras la finalización de su cesión, y a pesar de un intento de prolongación del contrato por parte del Manchester, el jugador volvió a incorporarse a la plantilla del Helsingborgs. 


Posteriormente, disputó la Copa de la UEFA 2007-08, en la que su club alcanzó los dieciseisavos de final, donde cayeron ante el PSV Eindhoven. Larsson anotó nueve goles entre fase de clasificación y torneo, quedando cuarto máximo goleador de la competición.


En 2009 volvió a disputar la Copa de la UEFA, pero quedó eliminado en la tercera fase de clasificación, ante el FK Sarajevo, en la tanda de penaltis. Larsson anotó tres goles en estas eliminatorias que le valieron para convertirse en el máximo goleador europeo en la historia del Helsingborgs, con doce tantos. Fue la última vez que disputó una competición europea, de la que se fue siendo el sexto máximo goleador en su historia, hasta la fecha, con cincuenta y nueve goles en ciento ocho partidos.



En verano del mismo año Larsson dijo que tenía pensado al 95% su retirada; sin embargo, el 1 de agosto sufrió una lesión que le hubiera tenido ocho semanas fuera de los terrenos de juego. Larsson decidió colgar las botas el 1 de noviembre tras jugar su último partido con el Helsingborgs. Henrik pronunció estas palabras: «Tengo 38 años y ya es suficiente.».7​ Su último partido, el 28 de octubre, lo disputó ante el Djurgårdens IF como local.






No hay comentarios:

Publicar un comentario