martes, 28 de agosto de 2018

Gica Hagi en la selección de Rumanía de 1983 al 2000.


Su debut con la Selección Rumana llegaría en 1983, a los 18 años enfrentando a Noruega, en un partido celebrado en Oslo. En 1984 disputa la Eurocopa de Francia, donde participa en los partidos ante España y Alemania Federal. 


En 1985, a la edad de 20 años, juega en Wembley ante Inglaterra. Envía por dos veces el balón al poste, uno de ellos en un disparo lejano que se estampa contra el travesaño. Ese mismo año capitanea por primera vez al equipo nacional rumano en un partido ante Irlanda del Norte. Rumanía no se clasificaría para el Mundial de México en 1986 ni para la Eurocopa de 1988; clasifica a la Italia 1990, dejando en el camino a Dinamarca. En el Mundial italiano, Hagi disputa los partidos ante la otrora URSS venciéndola 2-0, Camerún perdiendo 1-2 y Argentina 1-1 (donde se enfrenta a uno de sus héroes: Maradona) saliendo segunda del grupo, ya en octavos de final enfrenta a Eire empatando 0-0, y es la tanda de penaltis ante los Irlandeses que pierden los la oportunidad de llegar a cuartos de final.


Posteriormente la Rumanía de Hagi sucumbe ante Escocia en su intento de alcanzar la Eurocopa de 1992, pero logra clasificarse agónicamente para USA 1994 superando a Bélgica, Checoslovaquia y Gales. Pese a contribuir con 5 goles en la fase de clasificación, Hagi llega al Mundial americano sumido en cierto ostracismo (ese año había jugado en la Serie B italiana), al contrario que 4 años antes. Disputa los tres partidos de la primera fase ante Colombia, Suiza y Estados Unidos. Ante los colombianos, Hagi marca un gol con un disparo lejano en parábola, desde una posición escorada, que se cuela en la escuadra de Oscar Córdoba. Dos asistencias de gol a su compañero Florin Răducioiu llevan al capitán rumano a convertir otros dos goles para llevar a su equipo a vencer a Colombia (3-1) siendo considerado por la prensa como el jugador del partido por su extraordinaria y exuberante exhibición de fútbol. Ante Suiza Hagi vuelve a anotar con un disparo certero, pero su equipo pierde (1-4). En un encuentro decisivo ante los anfitriones Estados Unidos, Hagi vuelve a comandar a los rumanos hacia la victoria (1-0) poniendo continuamente en aprietos a los zagueros estadunidenses. Rumanía gana el Grupo A, pero deben enfrentarse en la siguiente fase a Argentina, azotada por el caso Maradona. Rumanía consigue una victoria por 3-2 sobre los subcampeones mundiales, anotando Hagi el tercero de los tantos (con la pierna derecha) y asistiendo el segundo para Ilie Dumitrescu. Hagi vuelve a estar en todas las portadas mundiales, por su exhibición ante Argentina. 



En cuartos de final, cuando todo parecía controlado ante una Suecia con 10 hombres y las semifinales ante Brasil se vislumbraban en el horizonte, un error del guardameta Prunea en la prórroga llevó a los rumanos a ser empatados(2-2) y luego perder en la tanda de penaltis en la cual Hagi anotó, pero no fue suficiente, pues Belodedici fallo el último penal, atajado por el portero sueco Ravelli.


En la Copa Mundial de Fútbol de Francia 98' Rumania sale primera de su grupo ganando los partidos frente a Colombia 1-0, y en gran partido vence a Inglaterra 2-1, en el último minuto, luego empataría 1-1 frente a Túnez, Hagi seguía siendo la manija del equipo, ya no tan explosivo como el mundial anterior, pero siempre cerebral y preciso, Rumania llegó a octavos de final, pero fue eliminada 1-0 por Croacia con un penal de Suker.



Tras el mundial Hagi decidió retirarse de la selección, aunque luego volvería, para disputar la Eurocopa del 2000, para luego con 35 años, terminar su carrera deportiva. Hagi jugó en total con la selección de su país en 3 Mundiales de Fútbol: Italia 90', USA 94' y Francia 98'. 



También disputó 3 Eurocopas: Francia 84', Inglaterra 96' y Bélgica y Países Bajos 2000. El mundial del 94 fue su primera vez como capitán de su país, portó el brazalete hasta que se retiró de la selección. Disputó con la selección 125 partidos y marcó con ella 35 goles, siendo el máximo goleador rumano de la historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario