Dimitar Ivanov Berbatov (en búlgaro: Димитър Иванов Бербатов [dimitɐr bɛrbatɔf]; nacido el 30 de enero de 1981) [2] es un futbolista profesional búlgaro. Un delantero, capitaneó al equipo nacional de Bulgaria de 2006 a 2010, y es el máximo goleador de todos los tiempos del país. También ha ganado siete veces al Jugador búlgaro del Año, superando el número de victorias de Hristo Stoichkov.
Bayer Leverkusen
Una racha de nueve goles en once partidos durante la primera mitad de la temporada 2000-01 fue suficiente para convencer al club alemán Bayer Leverkusen de pagar 1,3 millones de euros para firmar un contrato de cuatro años con Berbatov el 1 de enero de 2001.
Berbatov jugó para el equipo de reserva del club en la Oberliga Nordrhein al principio, y anotó seis goles en siete apariciones antes de ser ascendido al primer equipo.
Hizo su debut en equipo en una victoria amistosa 4-3 de pretemporada contra D.C. United, anotando un hat-trick. Su debut en la liga para el primer equipo se produjo el 10 de febrero de 2001, reemplazando a Ulf Kirsten en una victoria por 4-1 ante el 1. FC Köln. Berbatov se encontró siendo utilizado como sustituto por el mánager Berti Vogts, haciendo seis apariciones y anotando goles ya que el Leverkusen terminó cuarto y se clasificó para la siguiente temporada de la Liga de Campeones de la UEFA.
Durante la próxima temporada, Berbatov marcó 16 goles e hizo contribuciones importantes a la campaña de la Liga de Campeones del club, anotando en una victoria 4-2 sobre el club inglés Liverpool en los cuartos de final cuando Leverkusen finalmente llegó a la final. En la final, contra el Real Madrid, Berbatov entró como sustituto de Thomas Brdarić después de 38 minutos antes de que el Leverkusen perdiera 2-1. Leverkusen también terminó como subcampeón en la Bundesliga por detrás del Borussia Dortmund, y perdió la final DFB-Pokal 4-2 ante Schalke 04, completando así un inusual triplete de finalistas.
Berbatov estableció su lugar como delantero de primera opción durante la próxima temporada, 2002-03, y anotó el gol de su equipo contra el Manchester United el 24 de septiembre de 2002, durante una derrota por 2-1 ante el Leverkusen. Marcó 16 goles en 24 apariciones en la liga durante la temporada 2003-04, antes de que en las siguientes dos temporadas el búlgaro creara conciencia de su talento al anotar 46 goles en la liga durante las dos temporadas y cinco veces en el 2004-05.
No hay comentarios:
Publicar un comentario