Andriy Mykolayovych Shevchenko (en ucraniano, Андрій Миколайович Шевченко, GOST:Andrij Mykolajovyč Ševčenko; n. 29 de septiembre de 1976 en Dvirkivshchyna), es un exfutbolista ucraniano y actual entrenador de la Selección de Ucrania.
Es el quinto máximo anotador de la historia de las competiciones europeas con un total de 67 goles, por detrás de Raúl González, Filippo Inzaghi, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.
Shevchenko debutó con la Selección ucraniana el 25 de marzo de 1995 contra la selección croata a la edad de 18 años y 177 días. Anotó su primer gol en un partido contra la selección turca.
En marzo de 2000 Valerij Lobanovs'kyj es investido como técnico de la Selección ucraniana, con vistas para el Mundial 2002.
Shevchenko anotó 10 goles pero no logró la clasificación, perdiendo el play-off contra Alemania.
En octubre de 2005 la Selección ucraniana logró la clasificación a su primera Copa del mundo, Alemania 2006, consiguiendo un total de 7 victorias, 4 empates y una derrota, en su grupo. Sheva fue el capitán de la selección y anotó 6 goles en un total de 9 partidos en aquella clasificación.
Ya en el Mundial, anotó 2 goles: uno a Arabia Saudita y otro Túnez. Los ucranianos se enfrentaron a Suiza, en la segunda ronda, el partido terminó en empate y se fue a los penaltis, donde Ucrania ganó 3-0.
En cuartos de final perdieron 3-0 frente a Italia, a la postre campeón del Mundial. Shevchenko jugó todos los partidos.
En la clasificación a la Eurocopa 2008 anotó 5 goles, pero no le sería suficiente para clasificarse.
Participó también en la clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010, en la que Ucrania quedó encuadrada en el grupo 6, donde terminó segundo, después de Inglaterra.
Luego jugarían un play-off de repesca contra Grecia. Después del partido de vuelta en Donetsk, donde perdieron 1-0, y, por consiguiente, la clasificación al Mundial, Shevchenko no pudo contener las lágrimas.
Después de varias dudas debido a sus lesiones, finalmente fue seleccionado como parte integrante de su Selección para la Eurocopa 2012 que se celebró, precisamente, en su país de nacimiento, en conjunto con Polonia. En el primer partido del torneo, contra Suecia, Sheva marcó un doblete que significó la primera anotación y la primera victoria ucraniana en la historia de este torneo.
El 20 de junio de 2012, justo cuando su selección quedó eliminada del torneo, Shevchenko anunció su retirada de la selección ucraniana, tras quedar eliminada en la fase de grupos de la Eurocopa 2012.
Con 111 partidos disputados con la Selección ucraniana y 48 goles anotados, Sheva es el segundo jugador con más partidos, por detrás de Anatoliy Timoshchuk, y el máximo goleador histórico en su Selección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario