lunes, 10 de septiembre de 2018

Robert Prosinečki en el Porsmouth 2001/02.


Robert Prosinečki (Schwenningen, 12 de enero de 1969) es un exfutbolista y entrenador croata, actual seleccionador de Bosnia y Herzegovina.

Inició su carrera profesional jugando de centrocampista en las divisiones inferiores del Dinamo Zagreb pero en 1987 se marchó al Estrella Roja de Belgrado, con el que consiguió sus títulos más importantes, entre ellos tres ligas yugoslavas y la Copa de Campeones de Europa de 1991.

 Ese mismo año se marchó al Real Madrid, donde no pudo consolidarse por una serie de lesiones musculares y su falta de adaptación. Dejó de jugar con los blancos en 1994 y el resto de su etapa española se completó en el Real Oviedo, F. C. Barcelona y Sevilla F. C., con suerte dispar. 

En 1997 regresó al Dinamo por tres temporadas, en las que ganó sendas ligas nacionales, y después probó suerte en distintos países hasta su retirada del fútbol profesional en 2004.

A nivel internacional formó parte de la selección de Yugoslavia que ganó la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1987, en la que fue premiado mejor jugador de la competición, y después disputó el Mundial de 1990 bajo esa bandera. 

Después de las guerras balcánicas recaló en la selección de Croacia y con ellos disputó la Eurocopa de 1996 y dos Copas Mundiales de Fútbol: la de 1998 (tercera posición) y la de 2002. 



Portsmouth -  35 partidos, 9 goles.
 
Prosinečki tuvo una última oportunidad de competir en un país potente. El Portsmouth F. C. de la First Division (segunda categoría de Inglaterra) le contrató para la temporada 2001-02 convencido por su presidente, el empresario serbio Milan Mandarić. 

A pesar de contar con un buen plantel, el equipo pasó muchos apuros y estuvo a punto incluso de perder la categoría. Aun así, Robert fue uno de los pocos que rindió a un buen nivel: 33 encuentros disputados y 9 goles.
 Cuando terminó el curso decidió no renovar para, ya con 33 años, disputar sus últimos partidos en los torneos balcánicos.

En el año 2002 se fue al NK Olimpija Ljubljana de Eslovenia como fichaje estrella del nuevo propietario, pero solo pudo ganar una Copa eslovena. Y en la temporada 2003-04 volvió a la capital de Croacia para retirarse en el modesto NK Zagreb, al cual ayudó a no descender de la máxima categoría. Aunque dejó de competir a nivel profesional a finales de esa campaña, tuvo un breve regreso dos años después para vestirse la camiseta del equipo amateur de Savski Marof.







No hay comentarios:

Publicar un comentario