sábado, 8 de septiembre de 2018
John Aldridge con la Rep. de Irlanda de 1986 a 1996.
John Aldridge (Liverpool, Inglaterra, 18 de septiembre de 1958), exfutbolista anglo-irlandés. Jugó de delantero centro y su primer equipo fue el Newport County A.F.C..
Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Irlanda en 69 ocasiones, marcando 19 goles.
Aldridge tuvo una carrera tardía, ya que no llegó a la élite del fútbol inglés hasta 1985 cuando ascendió con el Oxford United a la First Division.
El jugador estaba a punto de cumplir 27 años de edad cuando debutó en la First Division con este modesto conjunto y por aquel entonces no parecía muy probable que fuera a ser convocado alguna vez con la Selección de fútbol de Inglaterra.
Fue durante su estancia en el Oxford cuando fue contactado por la FAI (Federación Irlandesa de Fútbol) para su eventual reclutamiento con esta selección. Cuando Aldridge explotó como futbolista y se convirtió en una estrella del fútbol inglés ya había debutado con Irlanda, lo que le impidió llegar a ser internacional inglés, hecho que se hubiera producido con probabilidad dados sus números y rendimiento.
Aldridge pudo optar a jugar con Irlanda gracias a sus antecedentes familiares. El jugador contaba con una bisabuela que había nacida en Athlone (República de Irlanda).
Este hecho le permitía optar a la nacionalidad irlandesa, único requisito exigido en aquella época por la FIFA para que pudiera defender a esa selección.
La Federación Irlandesa (FAI) llevaba a cabo en la década de los años 80 esta práctica de seleccionar jugadores británicos que contaban con algún tipo de ascendencia irlandesa, incluso aunque esta se limitara a un único bisabuelo, como fue el caso de Aldridge o el de Michael Robinson.
La FIFA no exigió que los jugadores tomaran la nacionalidad del país que representaban hasta 1996. Fue en ese año, en las postrimerías de su carrera internacional, cuando finalmente John Aldridge obtuvo un pasaporte irlandés completando su naturalización.
Tras aceptar la proposición de la FAI de jugar con Irlanda y tramitar la documentación pertinente, Aldo debutó el 26 de marzo de 1986 contra Gales en una derrota 0:1 en Lansdowne Road.
Tardó más de 20 encuentros en anotar su primer gol como internacional, aunque luego llegó a marcar 19.
Con su selección ha participado en la Eurocopa 1988 y en los mundiales de 1990 y 1994.
En la Copa Mundial de Fútbol de 1994, en un partido contra México con Irlanda perdiendo por 2-0, Aldridge iba a entrar al campo, pero el cambió se demoró y el seleccionador Jack Charlton y el propio Aldridge increparon al linier, siendo claramente captados por la televisión, lo que les llevaría a ser sancionados posteriormente.
Al entrar al campo Aldridge marcó un gol, aunque finalmente Irlanda cayó por 2-1.
Jugó sus últimos partidos como internacional en 1996.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario