domingo, 9 de septiembre de 2018

Andriy Shevchenko primera etada del Dinamo de Kiev 1994 a 1999.


Andriy Mykolayovych Shevchenko (en ucraniano, Андрій Миколайович Шевченко, GOST:Andrij Mykolajovyč Ševčenko; n. 29 de septiembre de 1976 en Dvirkivshchyna), es un exfutbolista ucraniano y actual entrenador de la Selección de Ucrania. Jugaba en la posición de delantero. Debutó como profesional en el Dinamo de Kiev, club donde también se retiró.1​ Es el quinto máximo anotador de la historia de las competiciones europeas con un total de 67 goles, por detrás de Raúl González, Filippo Inzaghi, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. 


A finales de los 80 atrajo la atención de un cazatalentos del Dinamo Kiev, mientras jugaba en un torneo juvenil. Fue así como llegó al equipo más poderoso de Ucrania, demostrando sus cualidades para el fútbol desde su juventud. 



En 1990 con la selección sub-14 del Dinamo Kiev, Andriy jugó la Copa Ian Rush en Gales, donde consiguió el campeonato y se logró consagrar como el máximo anotador del torneo. Andriy fue premiado por Ian Rush, quien además le entregó un par de zapatillas de cuando jugaba en el Liverpool.

En la temporada 1993-1994 fue el máximo goleador del equipo B del Dinamo de Kiev con 12 goles. El debut de Shevchenko en la plantilla oficial del Dinamo Kiev fue el 28 de octubre de 1994, en un partido contra el Šakhtar Donetsk donde el Dinamo ganó 3-1. 



Shevchenko marcó su primer gol en una victoria de 4-2 contra el Dnipro Dnipropetrovsk el 1 de diciembre de 1994. Este gol fue el único que marcó en la liga, aunque anotó 2 goles en la Liga de Campeones. 


En esta época fue cuando lo llamaron por primera vez a la Selección de Ucrania. Su capacidad de convertir oportunidades en goles la demostró la siguiente temporada, cuando Sheva anotó 16 goles en 31 partidos, ayudando al Dinamo a conseguir su segundo título consecutivo.


 En la temporada 1996-97 ganó el campeonato por tercera vez anotando 6 goles en 20 partidos.


Fue en la temporada 1997-98 cuando Shevchenko atrajo la atención de todo el mundo futbolístico, concretamente, en un partido contra el Barça en el que realizó un fantástico "hat-trick", y donde ganaron los «Bilo-Syni» por 4-0.



​ Finalizó la Liga Premier con 19 goles y logrando el campeonato, y la Champions con 6 goles en 10 partidos, cayendo eliminados en cuartos de final. 


En la temporada siguiente, la 1998-99, Sheva anotó 18 goles, liderando la tabla de goleadores de la Liga Premier. Ese año, el Dinamo eliminó al Real Madrid en cuartos de final de la Champions League y llegó a las semifinales donde lo eliminó el Bayern de Múnich (4-3 resultado global).


Shevchenko se consagró, junto a Dwight Yorke, del Manchester United, como el máximo anotador de aquella cita futbolística, con 8 goles cada uno, 10 considerando las rondas preliminares.


Sheva había logrado ganar con su equipo la Liga Ucraniana durante 5 años consecutivos, desde 1994 hasta 1999, además de 3 ediciones de la Copa, las de 1996, 1998 y 1999.


No hay comentarios:

Publicar un comentario