Bixente Lizarazu (en euskera: /bi'ʃente lisa'rasu/; nacido Vincent Lizarazu en San Juan de Luz, 9 de diciembre de 1969) es un exfutbolista francés que jugaba de lateral izquierdo.
Antes incluso de jugar un partido de la Bundesliga, Lizarazu levantó un trofeo con su nuevo club, ganando la edición inaugural de la pretemporada DFL-Ligapokal.
Fue el comienzo de un hechizo de gran éxito en Baviera, a pesar de la interrupción de algunas lesiones graves, ya que ganó seis campeonatos de la Bundesliga (tres de ellos consecutivos entre 1999 y 2001), así como cinco DFB-Pokals, la Champions League en 2001 (anotando su penalización en el tiroteo), y la Copa Intercontinental.
Al ganar la Copa Intercontinental en 2001, se convirtió en el primer jugador en ser un campeón actual europeo y mundial tanto en clubes como en fútbol internacional.
Lizarazu dijo que dejaría el Bayern en el verano de 2004 y finalmente firmó con el Olympique de Marsella.
Sin embargo, después de solo seis meses en Francia, regresó al Bayern Munich en enero de 2005.
Durante su segundo hechizo con el Bayern, que terminó en 2006 cuando dio paso al emergente Phillipp Lahm, Lizarazu lució la camiseta número 69; aclarando que no era un gesto lascivo, dijo que esto se debía a que nació en 1969, su estatura es de 1,69 my pesó 69 kg.
Hizo 268 apariciones en todas las competiciones para el Bayern entre 1997 y 2006, anotando ocho goles.
Selección francesa
Con su selección fue titular en la Copa Mundial de Francia 1998, donde fue campeón; en la Eurocopa 2000, donde fue también el ganador; en la Copa Mundial de Fútbol de 2002, donde no pasó la primera ronda, siendo el campeón defensor; y en la Eurocopa 2004, donde fueron eliminados a manos de Grecia, quien a la postre se hizo con el trofeo.
En total, con la selección francesa ha disputado 97 partidos y logrando 2 goles. Lizarazu formó parte de una de las mejores defensas de la historia de Francia junto a Lilian Thuram, Laurent Blanc y Marcel Desailly.
No hay comentarios:
Publicar un comentario