lunes, 17 de septiembre de 2018

Rafael Gordillo en el Real Betis de 1976 a 1985 y de 1992 a 1995.


Rafael Gordillo Vázquez (Almendralejo, 24 de febrero de 1957) es un exfutbolista internacional español. Lateral izquierdo, fue jugador del Real Betis Balompié, del Real Madrid Club de Fútbol y de la selección española, y único jugador español (con la excepción de Alfredo di Stéfano) en la lista de los 30 mejores jugadores del siglo XX de France Football elegidos por ganadores previos del Balón de Oro, premio otorgado por dicha revista.


Nació en la localidad pacense de Almendralejo, pues su padre, futbolista, jugaba en el equipo de la localidad. A los pocos días, se traslada con su familia a Sevilla, de donde eran originarios. Se formó en las categorías inferiores del Real Betis desde 1972, debutando con el primer equipo el 30 de enero de 1977 contra el Burgos. En su palmarés luce la Copa del Rey de 1977, que sin embargo no disputó al haber jugado ya una eliminatoria previa con el filial bético. 



Permaneció 9 temporadas en el primer equipo verdiblanco (76-77 a 84-85) jugando durante ese periodo 237 encuentros de liga en los que marcó 18 goles, llegando a ser nombrado mejor jugador español de la liga 78/79 por la revista deportiva Don Balón.2​ En 1978 debutó con la selección española en el estadio de El Molinón, frente a la selección de Noruega.


En la temporada 85-86 fue traspasado al Real Madrid por 150 millones de pesetas (900.000 €, aproximadamente), convirtiéndose en uno de los grandes fichajes del momento.


​ Con la camiseta blanca jugó un total de 182 partidos de liga marcando 20 goles y ganando 10 títulos. En la final de copa de 1989 marcó el único gol del partido que daba el título al equipo madrileño cuando este se enfrentaba al Valladolid. 


Fue una de las figuras destacadas de aquel Madrid de «La Quinta del Buitre» junto a Butragueño, Manolo Sanchís, Míchel, Martín Vázquez, Hugo Sánchez, Camacho, Paco Buyo, Fernando Hierro, Schuster y otros grandes jugadores.


En el verano de 1992 regresó al Real Betis, que se encontraba en Segunda División, contribuyendo al ascenso en la temporada 1993-94 y al tercer puesto en Primera División en la 1994-95, clasificando al equipo para la copa de UEFA. 


En 1995, abandona el Betis, siendo el segundo jugador que más partidos de liga ha disputado en el Real Betis. 


En 1995 fichó por el Écija que militaba en segunda A, donde contribuyó a mantenerlo, aunque en la siguiente temporada terminara descendiendo; decidiendo entonces colgar las botas.


Fue nominado varias veces al Balón de oro, alcanzando el undécimo puesto de este trofeo en el año 1985. 



Ruud Gullit, Balón de Oro en 1987, afirmó en declaraciones a los periodistas después de haber ganado el balón de oro: "Agradezco este premio, pero no es justo. 


Yo se lo hubiera dado a Gordillo. Es el mejor jugador que pisa ahora los campos".


 Asimismo, junto a Alfredo di Stéfano, son los únicos españoles que figuran en la lista de los 30 mejores jugadores del siglo XX de France Football elegidos por ganadores previos del Balón de Oro.


Han pasado a la historia sus galopadas por la banda con las medias bajadas. En el barrio donde residía en Sevilla, Polígono de San Pablo, se le dio el apodo de "El Vendaval del Polígono". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario